Tratamiento del mesotelioma maligno
Información general sobre el mesotelioma maligno
Puntos importantes de esta sección
* El mesotelioma maligno es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del tórax o el abdomen.
* La exposición a asbestos puede influir en el riesgo de contraer un mesotelioma maligno.
* Los posibles signos de mesotelioma maligno incluyen la dificultad para respirar y el dolor debajo de la jaula torácica.
* Para detectar (encontrar) y diagnosticar el mesotelioma maligno, se utilizan pruebas que examinan el interior del tórax y del abdomen.
* Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El mesotelioma maligno es una enfermedad en la cual se forman células malignas (cancerosas) en el revestimiento del tórax o el abdomen.
El mesotelioma maligno es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (la capa delgada de tejido que reviste la cavidad torácica y cubre los pulmones) o el peritoneo (la capa delgada de tejido que reviste el abdomen y cubre la mayorÃa de los órganos del abdomen). Este sumario se refiere al mesotelioma maligno de la pleura.
AnatomÃa respiratoria; el dibujo muestra el pulmón derecho con los lóbulos superiores, medios e inferiores; el pulmón izquierdo con los lóbulos superiores e inferiores; y la tráquea, los bronquios, los ganglios linfáticos y el diafragma. El recuadro muestra los bronquiolos, los alvéolos, la arteria y la vena.
AnatomÃa del sistema respiratorio, mostrando la tráquea y ambos pulmones y sus lóbulos y las vÃas respiratorias. También se muestran los ganglios linfáticos y el diafragma. El oxÃgeno se inhala a los pulmones y pasa a través de las membranas delgadas de los alvéolos hacia el torrente sanguÃneo (ver recuadro).
La exposición a asbestos puede influir en el riesgo de contraer un mesotelioma maligno.
Muchas personas con mesotelioma maligno han trabajado o vivido en lugares en los que inhalaron o ingirieron asbestos. Después de la exposición a asbestos, en general pasa un largo tiempo hasta que se manifiesta el mesotelioma maligno. Otros factores de riesgo para el mesotelioma maligno incluyen los siguientes:
* Vivir con una persona que trabaja cerca de asbestos.
* Estar expuesto a cierto virus.
Los posibles signos de mesotelioma maligno incluyen la dificultad para respirar y el dolor debajo de la jaula torácica.
Algunas veces el cáncer hace que se acumule lÃquido alrededor del pulmón o en el abdomen. Estos sÃntomas pueden ser producidos por el lÃquido o por un mesotelioma maligno. Otros trastornos pueden causar los mismos sÃntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:
* Dificultad para respirar.
* Dolor debajo de la jaula torácica.
* Dolor en el abdomen o inflamación del mismo.
* Bultos en el abdomen.
* Pérdida de peso sin razón conocida.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el mesotelioma maligno, se utilizan pruebas que examinan el interior del tórax y del abdomen.
En algunos casos es difÃcil diferenciar el mesotelioma maligno del cáncer del pulmón. Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
* Examen fÃsico y antecedentes: examen del cuerpo para comprobar los signos generales de salud, inclusive el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también los antecedentes de los hábitos de salud, la exposición a asbestos, las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
* RadiografÃa del tórax: radiografÃa de los órganos y huesos del interior del tórax. Un rayo X es un tipo de haz de energÃa que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una pelÃcula que muestra una imagen del interior del cuerpo.
RadiografÃa del tórax. Las radiografÃas se utilizan para tomar fotografÃas de los órganos y huesos del tórax. Las radiografÃas pasan a través del cuerpo y se plasman en una pelÃcula.
* Recuento sanguÃneo completo (RSC): procedimiento por el cual se extrae una muestra de sangre y se analiza lo siguiente:
o La cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
o La cantidad de hemoglobina (la proteÃna que transporta el oxÃgeno) en los glóbulos rojos.
o La parte de la muestra de sangre compuesta por glóbulos rojos.
* Tasa de sedimentación: procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de sangre y se verifica la velocidad con que los glóbulos rojos se asientan en la base del tubo de ensayo.
* Biopsia: extracción de células o tejidos de la pleura o el peritoneo realizada por un patólogo para observarlos bajo un microscopio y determinar si hay signos de cáncer. Los procedimientos utilizados para recolectar células o tejidos incluyen los siguientes:
o Biopsia por aspiración con aguja fina: extracción de una parte de una masa, tejido sospechoso o lÃquido mediante una aguja fina. Este procedimiento se denomina también biopsia de aguja.
o Toracoscopia: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) entre dos costillas y se inserta un toracoscopio en el tórax.
o Peritoneoscopia: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) en la pared abdominal y se inserta un peritoneoscopio (un tubo delgado con luz) en el abdomen.
o LaparotomÃa: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) en la pared del abdomen para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del abdomen.
o ToracotomÃa: procedimiento por el que se hace una incisión (corte) entre dos costillas para verificar la presencia de signos de enfermedad en el interior del tórax.
* Broncoscopia: procedimiento utilizado para observar el interior de la tráquea y las vÃas respiratorias mayores del pulmón y determinar si existen áreas anormales. Se inserta un broncoscopio (un tubo delgado con luz) a través de la nariz o la boca hacia la tráquea y los pulmones. Se pueden tomar muestras de tejido para realizar una biopsia.
Broncoscopia; el dibujo muestra un broncoscopio insertado a través de la boca, la tráquea y el bronquio, hasta el pulmón; los ganglios linfáticos a lo largo de la tráquea y los bronquios, y el cáncer en un pulmón. El recuadro muestra al paciente acostado sobre una camilla mientras se le realiza la broncoscopia.
Broncoscopia. Se inserta un broncoscopio a través de la boca, la tráquea y los bronquios principales hasta el pulmón para ver si hay áreas anormales. Un broncoscopio es un aparato con forma de tubo delgado, con una luz y un lente para hacer observaciones. También puede tener un instrumento para cortar. Se pueden tomar muestras de tejido y examinarlas bajo un microscopio para determinar si hay señales de enfermedad.
* Examen citológico: examen de las células que un patólogo realiza bajo un microscopio para verificar si hay algo anormal. En el caso del mesotelioma, se extrae lÃquido de alrededor de los pulmones o del abdomen. El patólogo observa las células del lÃquido.
Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.
El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente:
* El estadio del cáncer.
* El tamaño del tumor.
* Si el tumor se puede extraer completamente mediante cirugÃa.
* La cantidad de lÃquido en el tórax o el abdomen.
* La edad y el estado general de salud del paciente, inclusive la salud de los pulmones y el corazón.
* El tipo de células cancerosas del mesotelioma y su aspecto bajo el microscopio.
* Si el cáncer recién se diagnosticó o si ha recurrido (volvió).
Aprende más acerca del tratamiento del mesotelioma maligno
This site contains information produced by the US National Cancer Institute and compiled by the site owners.
We are not responsible for the accuracy or completeness of this information.
Layout and site design copyright 2007 hiaxis.com.